Liderazgo Comunitario: La expresión del pueblo




Liderazgo Comunitario: La expresión del pueblo


El ser humano, desde su nacimiento, necesita de otros para desarrollar sus capacidades y habilidades; sin embargo, a pesar de poseer una individualidad, debe ampliar su personalidad a través de la interacción con los demás por medio de la comunicación, la empatía, la colaboración y el liderazgo capaces de permitirle vivir en comunidad. Desde esta postura, el liderazgo se asume como una forma de influir, de manera positiva, en el desarrollo de actividades y toma de decisiones en favor del bienestar común.

En la actualidad, se evidencia que nuestro pueblo necesita líderes comunitarios capaces de inspirar y transformar la sociedad a través de las buenas prácticas y costumbres, con la intención de solucionar sus dificultades y satisfacer sus necesidades. El liderazgo comunitario surge de reuniones que tienen la intención de organizar y planificar las circunstancias que a todos afecten, por ende requiere de actuaciones rápidas que beneficien al colectivo. De esta manera, se evidencia que un actor comunitario debe lograr la confianza del pueblo. A través de este principio, se vislumbran los lazos de unión y apoyo necesarios entre ambos para coadyuvar en el desarrollo pleno de las capacidades y habilidades que potencien el trabajo adaptativo.

El líder comunitario debe mantener una constante comunicación con el pueblo, para que ambos logren reconocer las necesidades de la comunidad al momento de trabajar en conjunto y se puedan crear las estrategias que brinden soluciones oportunas, eficientes y eficaces a los requerimientos. Sin embargo, debe permitir que el propio pueblo sea quien reconozca sus problemas y diligencie las respectivas soluciones. Este hecho deja a un lado las visiones tradicionales que reducían el liderazgo a un ejercicio de total autoridad y poder, basado en el culto a la persona y en la participación limitada de la ciudadanía.

A su vez, todo líder comunitario tiene que estar consciente de las responsabilidades que asumirá en beneficio de un colectivo que confía plenamente en su buena gestión y compromiso ciudadano. Por ello, el representante comunitario no debe tomar decisiones sin el apoyo del pueblo, porque no estaría ejerciendo con lealtad la confianza que la comunidad le brindó. El líder comunitario es responsable del bienestar y mejoramiento de sus comunidades, con el fin de ayudar a crecer y expandir una mejor calidad de vida a los ciudadanos y ciudadanas que conforman una comunidad determinada.

En resumidas cuentas, un líder comunitario permite el empoderamiento y la participación ciudadana, con la intención de lograr metas y realizar cambios en beneficio del colectivo. Siempre debe respetar y reconocer a la comunidad, porque es representante activo de la voz del Poder Popular ante alguna instancia gubernamental e incluso privada. En nuestros días, la participación ciudadana sin liderazgo comunitario resulta imposible, razón por la cual la intervención de los miembros de la comunidad en las actividades de su interés debe ser activa, protagónica y participativa a través de la figura de un líder comunitario seguro de sí mismo.


Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros
Contralor general de la República Bolivariana de Venezuela

Publicado en Correo del Orinoco el 23 de agosto de 2018


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CGR brinda a sus servidoras y servidores públicos un espacio de esparcimiento y recreación

Militares de 26 unidades acantonadas en Yaracuy fueron capacitados con taller de Bienes Públicos

Discurso del orador de orden Licenciado Reygner Alvarado