“El recurso humano como factor estratégico para alcanzar los objetivos organizacionales”
“El recurso humano como factor estratégico para
alcanzar los objetivos organizacionales”
Por: Lcdo. M.Sc. Luis Vásquez.
Director de Control de la Administración
Estadal
Central
Artículo de opinión. Un error que se puede observar en las
organizaciones, es la no toma de conciencia del simple hecho de que, para
mantener su crecimiento y reputación, entre otras cosas, es necesario contar
con personas que las conformen y crean en ellas. Se deben tener en cuenta no
sólo los cargos gerenciales y directivos, sino a todos los empleados de la
organización, para así crear
un plantel que observe que sus intereses y los de la compañía están alineados,
van de la mano y en la misma dirección. Esto se lograría mediante un liderazgo
consiente y una buena gestión.
El poder de la gerencia consiste en planificar, organizar, dirigir,
evaluar y retroalimentar dentro de una visión sistémica, orgánica y humana las
grandes ideas, de manera que se puedan alcanzar los objetivos en forma eficaz,
eficiente, productiva, con equidad y humanidad.
La estrategia resulta necesaria para que las organizaciones logren un
equilibrio viable entre su medio externo y sus capacidades internas. El papel
de la estrategia no es considerado como una respuesta pasiva a las
oportunidades y amenazas que se presentan en el medio externo, sino como una
adaptación continua y activa de la organización, orientada a satisfacer las
exigencias de un entorno cambiante.
El desarrollo de estas estrategias gerenciales, debe estar dirigidas a
la gestión del recurso humano, ya que son las personas quienes llevan a cabo
los avances, obtienen los logros y cometen los errores que determinan el éxito
o el fracaso de una organización. Es por ello, que al determinar el proceso
básico de la administración del recurso humano, permitirá a la gerencia,
administradores o jefes de dependencias, conocer ¿Quién irá a trabajar en la
institución?, ¿Qué harán las personas?, ¿Cómo mantener a las personas
trabajando?, ¿Cómo preparar y desarrollar al personal?, ¿Cómo saber quiénes son
y qué hacen?. De manera tal, que permitan evaluar y aplicar los correctivos
necesarios, en las actividades que la requieran.
Al evaluar el proceso básico de la administración del recurso humano y
determinar que está sucediendo proporcionaría información valiosa para
cualquiera organización o empresa, porque le permitiría identificar los puntos
fuertes y débiles del proceso, al mismo tiempo la decisión de definir estrategias
para llevar a cabo los correctivos necesarios y diseñar la metodología para una
administración eficaz del recurso humano, que repercutirá en la satisfacción de
los beneficiarios.
Cabe preguntarse ¿El ingreso del personal será producto de una adecuada
planificación de recursos humanos? ¿Por qué los procesos son lentos, aún cuando
anualmente ingresa personal? ¿Se llevarán a cabo
evaluaciones al personal, como al cargo? ¿El personal administrativo posee el
perfil adecuado para el puesto? ¿Cuáles serán las debilidades y fortalezas del
proceso básico de la administración de recursos humanos?.
Las
organizaciones están constituidas por un conjunto de factores materiales,
financieros, tecnológicos y humanos, que contribuyen al logro de las metas y
los objetivos organizacionales, por ello deben estar alineados para beneficio y
procura del éxito organizacional.
En ese sentido,
se deben prestar especial atención
a quienes día a día dentro de las organizaciones contribuyen al logro de los
objetivos individuales de conformidad con las metas institucionales, por medio
del adecuado manejo de los recursos existentes.
Los nuevos enfoques organizacionales y las nuevas exigencias en cuanto a
su administración se refiere, han dado origen a la apertura de una nueva
conciencia más humanista y responsable renovando culturas, valores, estructuras
sociales y organizacionales; que han permitido tomar acciones vinculadas en
beneficio de los seres humanos especialmente de los trabajadores y todos
aquellos que hacen posible el funcionamiento y mantenimiento de una
organización.
Los departamentos de personal dentro cualquier organización, sean
relaciones industriales, relaciones laborales, administración de personal,
recursos humanos, gestión de talento o como sea denominada la unidad o
departamento dependiendo de la perspectiva o evolución de la organización,
tiene la responsabilidad dentro de sus funciones la creación de políticas y
prácticas en concordancia con los objetivos de la empresa y de las personas que
la conforman teniendo como base una serie de elementos influyentes tanto
internos como lo es su cultura, misión, visión e influencias externas que
tienen que ver con marcos regulatorios, la constitución, las leyes y sus
respectivos reglamentos, la economía entre otros.
Todas estas influencias internas y externas marcan las directrices en
los procesos administrativos de la gestión de personas o del departamento de
Recursos Humanos como es comúnmente denominado hasta ahora.
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