“El recurso humano como factor estratégico para alcanzar los objetivos organizacionales”


“El recurso humano como factor estratégico para alcanzar los objetivos organizacionales”


Por: Lcdo. M.Sc. Luis Vásquez. Director de Control de la Administración
Estadal Central


Artículo de opinión. Un error que se puede observar en las organizaciones, es la no toma de conciencia del simple hecho de que, para mantener su crecimiento y reputación, entre otras cosas, es necesario contar con personas que las conformen y crean en ellas. Se deben tener en cuenta no sólo los cargos gerenciales y directivos, sino a todos los empleados de la organización, para así crear un plantel que observe que sus intereses y los de la compañía están alineados, van de la mano y en la misma dirección. Esto se lograría mediante un liderazgo consiente y una buena gestión.

El poder de la gerencia consiste en planificar, organizar, dirigir, evaluar y retroalimentar dentro de una visión sistémica, orgánica y humana las grandes ideas, de manera que se puedan alcanzar los objetivos en forma eficaz, eficiente, productiva, con equidad y humanidad.

La estrategia resulta necesaria para que las organizaciones logren un equilibrio viable entre su medio externo y sus capacidades internas. El papel de la estrategia no es considerado como una respuesta pasiva a las oportunidades y amenazas que se presentan en el medio externo, sino como una adaptación continua y activa de la organización, orientada a satisfacer las exigencias de un entorno cambiante.

El desarrollo de estas estrategias gerenciales, debe estar dirigidas a la gestión del recurso humano, ya que son las personas quienes llevan a cabo los avances, obtienen los logros y cometen los errores que determinan el éxito o el fracaso de una organización. Es por ello, que al determinar el proceso básico de la administración del recurso humano, permitirá a la gerencia, administradores o jefes de dependencias, conocer ¿Quién irá a trabajar en la institución?, ¿Qué harán las personas?, ¿Cómo mantener a las personas trabajando?, ¿Cómo preparar y desarrollar al personal?, ¿Cómo saber quiénes son y qué hacen?. De manera tal, que permitan evaluar y aplicar los correctivos necesarios, en las actividades que la requieran.

Al evaluar el proceso básico de la administración del recurso humano y determinar que está sucediendo proporcionaría información valiosa para cualquiera organización o empresa, porque le permitiría identificar los puntos fuertes y débiles del proceso, al mismo tiempo la decisión de definir estrategias para llevar a cabo los correctivos necesarios y diseñar la metodología para una administración eficaz del recurso humano, que repercutirá en la satisfacción de los beneficiarios.

Cabe preguntarse ¿El ingreso del personal será producto de una adecuada planificación de recursos humanos? ¿Por qué los procesos son lentos, aún cuando anualmente ingresa personal? ¿Se llevarán a cabo evaluaciones al personal, como al cargo? ¿El personal administrativo posee el perfil adecuado para el puesto? ¿Cuáles serán las debilidades y fortalezas del proceso básico de la administración de recursos humanos?.

Las organizaciones están constituidas por un conjunto de factores materiales, financieros, tecnológicos y humanos, que contribuyen al logro de las metas y los objetivos organizacionales, por ello deben estar alineados para beneficio y procura del éxito organizacional.

En ese sentido, se deben  prestar especial atención a quienes día a día dentro de las organizaciones contribuyen al logro de los objetivos individuales de conformidad con las metas institucionales, por medio del adecuado manejo de los recursos existentes.

Los nuevos enfoques organizacionales y las nuevas exigencias en cuanto a su administración se refiere, han dado origen a la apertura de una nueva conciencia más humanista y responsable renovando culturas, valores, estructuras sociales y organizacionales; que han permitido tomar acciones vinculadas en beneficio de los seres humanos especialmente de los trabajadores y todos aquellos que hacen posible el funcionamiento y mantenimiento de una organización.

Los departamentos de personal dentro cualquier organización, sean relaciones industriales, relaciones laborales, administración de personal, recursos humanos, gestión de talento o como sea denominada la unidad o departamento dependiendo de la perspectiva o evolución de la organización, tiene la responsabilidad dentro de sus funciones la creación de políticas y prácticas en concordancia con los objetivos de la empresa y de las personas que la conforman teniendo como base una serie de elementos influyentes tanto internos como lo es su cultura, misión, visión e influencias externas que tienen que ver con marcos regulatorios, la constitución, las leyes y sus respectivos reglamentos, la economía entre otros.

Todas estas influencias internas y externas marcan las directrices en los procesos administrativos de la gestión de personas o del departamento de Recursos Humanos como es comúnmente denominado hasta ahora.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Discurso del orador de orden Licenciado Reygner Alvarado

CGR brinda a sus servidoras y servidores públicos un espacio de esparcimiento y recreación

Palabras del Contralor Lcdo. Juan Vicente Gómez Hidalgo durante 59° aniversario de la Contraloria